sábado, 14 de abril de 2012

Dominio y subdominio


Dominio



Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Subdominio


Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como un dominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio.
En Internet se podría decir que el subdominio se utiliza para referirse a una dirección web que trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio principal. Por ejemplo un subdominio puede representarse de la siguiente forma:

http://www.subdominio.dominio_principal.com/
ó http://subdominio.dominio_principal.com/
En el caso de las empresas que prestan servicios de hospedaje de páginas web: Hosting, puede que permitan registrar subdominios, algunas lo proporcionan con distintas restricciones, ya sea por número de subdominios permitidos o por el servicio que prestan. Por ejemplo existen empresas que regalan un subdominio al momento de registrar un blog con ellos o algunas otras que prestan servicios de hospedaje gratuito. juan pepe grillo

Diferencia entre dominio y subdominio

En Realidad no Hay Mucha Diferencia Entre un Dominio Y Un Subdominio, Basicamente funcionan igual, la unica diferencia es que los subdominios siempre dependen del dominio principal o dominio padre, por ejemplo:

foros.dominio-padre.com este es un subdominio y depende del dominio-padre.com

Si tu ya tienes un dominio, puedes configurar los subdominios para que funcionen como dominios primarios por delegacion de DNS, esto es util si quieres que tu web se vea profecional, por ejemplo:

Tu dominio web es: dominio.com
Y tu foro esta en: dominio.com/foro/

Pero si tu configuras un subdominio para tu foro, este funcionaria como un dominio: foro.dominio.com el cual para mi ver se ve mejor que el uso de directorios.

Si tienes el control total de los DNS de tu dominio principal, Podras Tener el control de todos tus subdominios.

Las empresas que se dedican a dar subdominios, en relidad lo que hacen en darte una redireccion, algunas empresas que si te dan un subdominio o dominio de tercer nivel con control total de DNS son:


Si tienes un dominio propio, ya sea com, net, org, us, etc, Puedes usar los subdominios de tu dominio para redirigir a diferentes servidores, por ejemplo: tienes un dominio pripio llamado miweb.com y quieres crear varias paginas pero ellas en diferentes servidores:

el foro lo quieres alojar en byethost por ejemplo, el chat lo quieres alojar en 000webhost, tus galerias las quieres alojar en fretzi, eso se puede lograr con subdominios si tienes el control total de tu dominio, se crearia un archivo de zona mas o menos asi:

miweb.com. NS ns1.mihosting.com.
miweb.com. NS ns2.mihosting.com.
foro.miweb.com. NS ns1.byet.org.
foro.miweb.com. NS ns2.byet.org.
chat.miweb.com. NS ns1.000webhost.com.
chat.miweb.com. NS ns2.000webhost.com.
galerias.miweb.com. NS ns1.fretzi.com.
galerias.miweb.com. NS ns2.fretzi.com.

Asi todos tus Servicios web, quedarian en diferentes servidores, asi si un servidor dejara de funcional, tu web no quedaria caida completamente, solo el servicio que alojaras en el servidor 
caido.

Requisitos y procedimiento para publicar un sitio web


Para hacer páginas web tienes que saber manejar el lenguaje html y para SUBIR las páginas web a internet necesitas un hosting de tipo SERVICIO FTP.


El HTML es requisito, indispensable y suficiente para hacer páginas web. Pero ojo, no es cualquier cosa, te puede llevar meses aprenderlo.

Otra alternativa es UTILIZAR UN PROGRAMA QUE ESCRIBA EL CODIGO HTML POR VOS, y vos solo te limites a dar algunos clicks. 

Si queres algo bien bien bien facil, yahoo mismo permite crear paginas web sin tener conocimiento sobre HTML.

Lo unico que debes hacer es ir a geoicities y seguir los pasos para crear una pagina web. Son muy fáciles.
Como publicar:
En este punto juegan los recursos materiales y los conocimientos de los cuales disponemos o podríamos disponer. Este presupuesto primario nos definirá que tipo de publicación podemos gestar. Si no contamos con financiación suficiente para costear un hosting, un dominio, ni contamos con capacitación suficiente para editar nuestras páginas la mejor elección será utilizar un asistente de publicación de algún servicio de hosting gratuito o patrocinado.
Si por el contrario disponemos de financiación para costear dominio y hosting profesional y además los conocimientos necesarios para editar nuestras páginas e incluso para diseñarlas y/o programarlas podremos acceder a una publicación de tipo profesional.
Definidos ya nuestros recursos materiales y capacidades técnicas el próximo paso será elegir el proveedor de hosting. Existe gran oferta de hosting, registro de dominios y cada una puede ajustarse a lo que requerimos si es que lo tenemos bien definido. En este sentido según nuestro proyecto de publicación es probable que necesitemos recursos tales como bases de datos y aplicaciones tales como CGI, etc.
De acuerdo a las necesidades que implique el proyecto debemos plantear la estructura primaria del sitio. Es decir ¿qué necesitaremos mostrar?, ¿de qué manera? y tener muy en cuenta detalles como navegabilidadusabilidad, ampliaciones y modificaciones probables futuras.
Si nuestra publicación usará algún asistente de un hosting gratuito o patrocinado deberemos seguir los pasos que nos plantea el mismo y en general no tendremos que acudir a software aparte, excepto para modificar las imágenes que carguemos y algún otro complemento.
El alta de archivos y hasta la creación misma en estos sistema generalmente se base en formularios que al ser completados reflejan nuestro contenido en un subdominio. Si por el contrario editamos o creamos nuestras páginas sin asistentes tendremos que conseguir al menos tres tipos de software: editor HTML, editor de imágenes y algún cliente de FTP para subir los archivos al servidor contratado.
Hay que tener en cuenta que cuando una página HTML muestra una imagen no es como en un documento de Word que la misma viene incrustada en el archivo sino que están enlazadas y muestran un archivo externo al HTML. De esto se desprenden algunas cuestiones.


Bibliografía 



No hay comentarios:

Publicar un comentario